lunes, 4 de diciembre de 2017

CUANDO PROUST VISITÓ NETHERFIELD #1 - JUAN MIGUEL CONTRERAS

Inauguramos sección, que esperamos que os guste y funcione, porque lo hacemos con mucha ilusión :)

En el siglo XIX (e imaginamos que principios del XX), era práctica habitual en las fiestas de sociedad que se hiciesen juegos para pasar el rato, y en una de ellas, a la que asistía un adolescente Marcel Proust, los invitados rellenaron un cuestionario donde se les preguntaba por sus gustos, afinidades, antipatías, lo divino, lo humano, etc... años más tarde Proust rellenó otro cuestionario similar pero con más preguntas que finalmente acabaría adoptando el nombre del escritor, el Cuestionario Proust.

Durante 16 años la revista Vanity Fair pasó estas preguntas (con variantes, intercalándolas... siempre las mismas pero no siempre todas a todos) a personajes famosos de talla mundial y de todos los ámbitos culturales, sociales y políticos (la recopilación de esos 101 cuestionarios fue publicada por la editorial Nórdica hace un par de años. Os traeremos reseña un día de estos).

El caso es que en Netherfield somos de culo inquieto, teníamos ganas de retomar la sección de entrevistas a escritores que dejamos un tanto estancada hace año y medio, pero nos apetecía hacer algo distinto, y Proust, con su bigote y sus ojos algo saltones, nos hizo un guiño. Así que hemos cogido el conjunto total de preguntas, y hemos añadido unas cuantas de componente literario que se ajustan al ámbito al que pertenecerán todos nuestros entrevistados. Y ese será el Cuestionario Proust-Netherfield que pasarán nuestros osados invitados :)

Estos cuestionarios cumplirán estas características:
  • Será siempre el mismo para todos, sin variaciones ni especificaciones sobre tal o cual libro del autor entrevistado, ni excepciones de ningún tipo. Todos los autores contestarán las mismas preguntas.
  • Aunque no hay una extensión máxima por respuesta, se les pedirá que intenten contestar de una manera concisa y sin extenderse demasiado (siempre que sea posible). 
  • Nuestro primer invitado, el autor Juan Miguel Contreras, nos ha ofrecido amablemente varios ejemplares para que realicemos un sorteo entre vosotros, pero esto siempre quedará a elección y ofrecimiento del autor, y por tanto el cuestionario no siempre irá acompañado de un sorteo.
Y a ver cómo va quedando... ¿Llegaremos nosotras también a los 101 cuestionarios? xD Todo esto se cuelga hoy por ser el primero, pero a partir del siguiente se os remitirá a la página donde quedará todo explicado y nos limitaremos al propio cuestionario. Promised :)



JUAN MIGUEL CONTRERAS
(Madrid, 1974)
-Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
-Primer premio del certamen de relatos Villa de Torralba con el cuento La ciudad trenzada (1988).
-Finalista del concurso de relatos de la Revista Eñe, Cosecha Ñ, con el cuento Sobre hojas de humo (2007).
-Director y programador del Festival Internacional del Teatro Lazarillo (Manzanares, 2000-2005).
-Propietario librería La Pecera (Manzanares, 2006-2011).






SI PINCHÁIS SOBRE CADA TÍTULO ACCEDÉIS A SU FICHA 
(y a la RESEÑA de LA MUÑECA RUSA)
               Cuando acabe el invierno                      La muñeca rusa                             Cardiopatías
    (2004, Biblioteca de autores manchegos)       (2015, Baile del Sol)                    (2017, Baile del Sol)
                                                                                     RESEÑA




1. Rasgo principal de mi carácter: Creo que la inseguridad, aunque si consulto a la fuente más fiable me dice que es paciencia.
2. Cualidad que prefiero en un hombre: La sinceridad y la honestidad (si es que no son la misma cosa).
3. Cualidad que prefiero en una mujer: No veo motivos para contestar algo diferente a la anterior.
4. Lo que más aprecio de mis amigos: Que estén ahí, como una puerta, como el mar, los libros, los abrazos, los zapatos o las nubes, me da igual, pero que estén...
5. Mi principal defecto: Creo que la soberbia, aunque si consulto de nuevo a la fuente más fiable me dice que es la falta de autoestima. Presiento que una es consecuencia de la otra.
6. Mi ocupación preferida: Amo de casa, una de las cosas más jodidas y gratificantes que existe.
7. Mi idea de felicidad perfecta. Los besos de mi hijo sabiendo que será la sonrisa de su madre lo que vea después. Y también cuando mi cirujana cardíaca dice eso de “todo sigue igual, en un año repetimos las pruebas y nos vemos”…
8. Mi mayor desgracia sería… Perder lo irremplazable, eso que me aterra hasta escribir. En menor medida, me aterra la enfermedad y el dolor (del mundo, de la sociedad y de los míos).
9. Mi color y flor favoritos. Azul. Margarita. 
10. Si pudiese ser otra persona o un objeto, me gustaría ser… Creo que Yuri Gagarin o Pete Townshend, pero con ser la máquina de escribir Perkeo de Bohumil Hrabal me conformaría.
11. País en el que me gustaría vivir: Me gusta tanto el denostado concepto de Cosmopolitismo que me resulta difícil decir un país concreto. Soy un culo de mal asiento obligado al sedentarismo.
12. Mi mayor extravagancia: Mis ojos.
13. Mi compositor y pintor preferidos… Con el tiempo he ido descubriendo que no hay nada mejor que Popular y Anónimo. Desde hace unos años me interesa muchísimo la música de Christian Vander y su grupo Magma. No tengo favoritos pero me gustan songwriters como Bowie, McCartney, Tom Petty o Ian Hunter, aunque nada como Charles Mingus, la verdad. Con la pintura me pasa igual. Marc Chagall, Lucien Freud o Francis Bacon, depende del día.
14. Palabra o frase que repito a menudo. Hablo poco, pero creo que “esto no puede seguir así”, o “te quiero”.
15. Mis héroes y heroínas de la vida real. Cualquier persona que tenga una vocación y no la acabe jodiendo anteponiendo el beneficio económico; personal sanitario, profesores, trabajadores sociales, cómicos de la lengua...
16. Mi nombre favorito: Ulises y Vera, pero si sabe a hierba me conformo.
17. Lo que odio por encima de todo. La hipocresía y el cinismo.
18. Personajes de la historia que más desprecio. Muchos, obviamente, pero sobre todo desprecio a aquellos dirigentes que traicionaron ideales comunes por el beneficio propio.
19. Cómo me gustaría morir. En paz, o al menos pudiéndome despedir.
20. Mi estado habitual de ánimo. Europeo, es decir, decadente y nostálgico. Desde que soy padre sé que vivo en una noria emocional; lo que intento es controlar la rapidez o lentitud de las vueltas, algo por otro lado abocado al fracaso.
21. Don de la naturaleza que me gustaría poseer. Ser natural ya me parece suficiente don.
22. Faltas que me inspiran la mayor indulgencia. Aquellas relacionadas con la infancia, esas que provocan la inocencia y el crecimiento.
23. Ocasiones en que suelo mentir. Cuando no es necesario, y me temo que cuando escribo. En intentar remediar ambas cosas está la salvación.
24. Mi lema favorito. La realidad supera siempre a la ficción.
25. Mis autores favoritos en prosa. Biográficamente, los que me partieron por la mitad fueron Henry Miller, Boris Vian, Julio Cortázar, Bohumil Hrabal, Tolstói, Mijaíl Bulgákov y Roberto Bolaño.
26. Mis poetas favoritos. Mis lagunas son tantas que me da pudor contestar. Ahora bien, me considero afortunado de conocer y admirar a Teo Serna, él me da la medida de lo que debe ser un poeta (salvaje); y suelo releer a Roque Dalton.
27. Mis héroes preferidos de ficción. Demasiados para contestar brevemente. A bote pronto: Sócrates, Cosimo Piovasco di Rondò (el barón rampante), Herman Munster, SuperCoco, Tom Sawyer, el capitán Nemo, Jan Ditie, Popota, el doctor Fleischman, la rata Firmin, Cyrano, Bob Dylan...
28. Mis heroínas favoritas de ficción. Igual: Margarita (de Bulgákov); Anna Karénina; Cata, la mamá de Manolito (que Adriana Ozores bordó en su paso a la pantalla); Gilda, Nausícaa (la de Robert Graves sobre todo), Celine (el personaje de Julie Delpy en la trilogía de “Antes de…”), Antonia (la protagonista de la película Antonia´s Line), Mafalda…
29. Libro que siempre recomiendo a quien me pregunta. Mentiría si no dijera “El maestro y Margarita”, de Mijail Bulgákov, o “Una soledad demasiado ruidosa”, de Hrabal.
30. Prejuicios como lector. Si quieres que lea un libro hasta la última página, en papel...
31. Manías como escritor. Escribo cuando puedo y donde sea, así que no me puedo permitir tener manías.
32. Lo primero que hago al entrar en una librería. Suspirar.
33. Lo más bonito que me ha dicho un lector. Que piensa a menudo en Irina.
34. Libro que estoy leyendo. Pues acabo de empezar “El intento de amar de Stern”, del checo David Zábranský, sin haber acabado los tres o cuatro que llevo a medias.
35. Libro que no leería nunca. Tengo demasiados en la lista de pendientes como para pensar en cuál no leería. De todos modos, nunca diría que no a un libro; ahora bien, acabarlo ya es otro tema...
36. Autor del que siempre espero su próxima novela. Hoy por hoy, Eduardo Halfon, Emmanuel Carrère, Houellebecq y Mircea Cărtărescu.
37. Locura que he hecho por un libro. Robárselo a alguien que decía amar.
38. Clásico imprescindible. La Odisea, El Quijote, Anna Karènina y 20000 leguas de viaje submarino.
39. Clásico que me ha defraudado. Soy muy comprensivo con los llamados clásicos, y si alguno me defraudó fue culpa mía.
40. Libro que me hubiese gustado escribir. Todos los que he terminado amando desesperadamente.
41. Mi sueño como escritor. Editorialmente, que algún día no tenga que escribir delirantes y lastimeras cartas de presentación cada vez que mande un manuscrito, y que no pasen años (al menos no más de cuatro) hasta que lo vea publicado. Literariamente, que un libro mío le haga sentir a alguien lo que yo he sentido alguna vez leyendo.
42. Personaje favorito de toda mi obra literaria. Milos Meisner y el cojo Lucas.
43. Si mi última obra fuese un estado de ánimo sería… Entre inseguro, enfadado y valiente.
44. Mi última obra publicada le gustará a quien le guste… Me veo incapaz de responder eso, no creo que me corresponda a mí contestar esa pregunta. Escribo pensando en ser legible para cualquiera, buscando interpelar de alguna manera más o menos profunda al lector. Si hago el esfuerzo de imaginar que soy un crítico, diría que le gustará a quien le gusten Auster, Kundera o Bolaño, pero me cuesta creerlo.
45. Despedida libre. Fue un placer, lo hice lo mejor que pude.
  

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SER EL PRIMER VALIENTE, JUAN MIGUEL!
¡OS RECORDAMOS QUE PRÓXIMAMENTE HABRÁ UN SORTEO!


23 comentarios:

  1. Hola chicas,

    Pues me parece una idea increíble... Desconocía este tipo de cuestionario (me refiero que tomara el nombre de Proust)... como siempre digo, me encantan vuestras curiosidades!!
    El título de vuestra entrada me ha recordado un montón al del libro "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote"...

    Siempre está genial conocer algo más de los autores y de la "persona" que hay detrás del escritor...

    Buena sección!! Seguro que tendrá éxito, chicas!!
    En mi caso desconocía a Juan Miguel, pero sí me suena muchísimo su libro La muñeca Rusa!!

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta nueva sección!! si es que lo hacéis todo divinamente;)

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece estupenda esta nueva sección,desde luego no me la perderé.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sois muy grandes muchachas, esto sólo se os podía ocurrir a vosotras. Me ha gustado el cuestionario, y eso que por cuestiones personales, tengo un relación algo tirante con el señor Proust (demasiado de lo suyo con la magdalena en mis años de estudiante). Desconocía a este autor pero mira, todos los días son días de aprender.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas.
    Me ha encantado el cuestionario, muy original. No se como andaréis de tiempo pero podríais también hacer algo parecido relacionado con los administradores de blogs.
    Un beso y enhorabuena chicas :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea fantástica esta sección, es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una sección muy interesante y original. Y un aplauso al primer valiente en someterse a vuestro interrogatorio. Besos

    ResponderEliminar
  8. Una sección muy original, que además nos hace conocer más en profundidad a los autores.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado aunque algunas preguntas me parecen muy complicadas de contestar así de repente sin pensar mucho. También es que yo no tengo las cosas demasiado claras, puede ser. Ha estado muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Super interesante esta nuevo iniciativa, no conocía este famoso cuestionario Proust...pero estaré encantada de leer a los autores que vayan contestándolo.

    No conocía a Juan Miguel, aunque alguna de sus portadas me quiere sonar. Pero con la tercera respuesta ya me ha ganado del todo. ¡Bravo Juan! Todo lo que cuenta es super interesante y me parece una manera preciosa de despertar nuestra curiosidad por autores que no conocíamos.

    Besitos chicas

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero qué buenas sois Inquilinas Inquietas!
    Me ha parecido una bomba, así tal cual, bomba la idea, bomba las preguntas, bomba la valentía del autor ¡ay mis chicas que son dos genios! en serio, me ha parecido FABULOSO.

    Un besito cielitos.

    ResponderEliminar
  12. Ya... Me gusta. Cuarenta y cinco preguntas son muchas y mejor que las respuestas sean breves. No conocía a Juan Miguel. Buen trabajo, chicas.

    ResponderEliminar
  13. Vaya entrada más currada, enhorabuena. Estáis que lo petáis últimamente, y no seáis modestas.
    Aquí vendré a leer cada publicación de esta sección.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. Pues me encanta la sección y no sabía de este tipo de cuestionarios. Y mira, habéis elegido para empezar un autor que no conocía. Me ha gustado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, a las dos!

    ¡Qué interesante! Como dice Ana Belén, no tenía ni idea de lo que comentabais sobre Proust. ¡Ya me puedo ir a dormir tranquila de que he aprendido algo nuevo!

    (Sí, no he dicho nada, pero ¡ya estoy de vuelta! Mil perdones por mi desaparición durante todas estas semanas. Echaba de menos este rinconcito una barbaridad...)

    No conocía a este autor y vuestra entrevista me ha servido para acercarme a su forma de pensar. ¡Y me ha gustado lo que he podido averiguar! Investigaré sobre sus libros y... estaré atenta al sorteo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  16. hola! muy original , felicitaciones!!!!! que vengan mas, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. Una idea muy original, estaré atenta a esta sección. No conocía al autor aunque gracias a vosotras ya lo tengo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bueno chicas! Hace estrujarse las meninas a los autores para responder jiiji
    Me gustaría que el entrevistado de hoy desarrollase eso de que su mayor extravagancia son sus ojos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la nueva sección ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la entrevista. No conocía al autor. Parece un gran tipo y seguramente es un gran escritor. Lo voy a leer.
    Felicidades por la nueva sección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Un poco tarde veo que me había dejado atrás este post, y además es la mar de interesante. No conocía de este cuestionario y me gusta la idea de está nueva sección y las respuestas del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Anda, pero qué entrada tan curiosa, me gusta de dónde sale la iniciativa de las entrevistas...
    En cuanto a esta en concreto, ha sido muy interesante leerla, hay algunas respuestas muy curiosas^^

    ResponderEliminar