lunes, 12 de junio de 2017

RESEÑA (by MH) ::: TEUTOBURGO - Valerio Massimo Manfredi




Título original: Teutoburgo
Autor: Valerio Massimo Manfredi 
Editorial: Grijalbo
Traducción: José Ramón Monreal
Páginas: 384
Fecha de publicación original: 2016
Fecha esta edición: abril 2017
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 20,90 euros
Ilustración de cubierta y guardas: Diana Manfredi



  
Dos muchachos corren por el bosque. Armin quiere mostrar a su hermano Wulf un prodigio: el «camino que no se termina nunca». Una vía pavimentada de piedras pulidas, tan hermosa como si fuera obra de los propios dioses, que los soldados romanos están construyendo cerca de su aldea, en el corazón de la agreste Germania. Una calzada que cruza bosques, ríos, ciénagas y ni siquiera se detiene ante las montañas.


Mientras están admirándola, oyen los pasos de una patrulla romana. Pese a oponer resistencia, terminan siendo capturados. Sin embargo no les matan. Armin y Wulf son los hijos del caudillo de los queruscos, un guerrero poderoso y amado por su tribu. Son llevados a Roma en calidad de «huéspedes» de César Augusto, quien los deja al cuidado del centurión Marco Celio Tauro.


Años después los dos jóvenes se han convertido en Arminius y Flavus, dos expertos soldados respetados por todos y que han sabido ganarse la confianza del propio emperador.


Pero ¿pervive todavía la llamada de la sangre? ¿Podría la fidelidad a los suyos llevarles a traicionar la tierra que les ha adoptado?

Valerio Massimo Manfredi regresa al período romano para narrar, aunando auténtica épica y rigor histórico, la historia extraordinaria y nunca antes contada de dos hermanos, dos guerreros, cuyas elecciones les condujeron al bosque de Teutoburgo, donde se produjo el enfrentamiento decisivo entre romanos y germanos en una batalla que cambió el destino de un imperio.

El nombre de este libro, Teutoburgo, es el de una batalla clave que tuvo lugar entre los romanos y los germanos en un bosque del mismo nombre en Germania en el año 9 d.C. Había oído hablar de ella, aunque no sabía los detalles, qué personajes habían participado, lo que había ocurrido exactamente... nada. Y, por una vez, fui fuerte y no googleé sobre el tema. No quería saber lo que iba a pasar en el libro. Evidentemente mucho menos os lo voy a decir a vosotros, que ya sabéis que spoilers por aquí los mínimos, pero sí que os aconsejo que si no sabéis lo que pasó, hagáis lo mismo que yo. Disfrutaréis mucho más de la historia que nos cuenta el bueno de Manfredi (cuánto tiempo sin leerte, viejo amigo). Y si ya lo sabéis, pues lo disfrutaréis igualmente porque el libro se lee de una sentada, pero sin el factor sorpresa porque ya sabréis hacia donde conduce la historia.

La historia comienza siguiendo a Armin y Wulf, hermanos de noble estirpe e hijos de Sigmer, jefe supremo de los queruscos, la tribu más poderosa y numerosa de Germania. Son apresados por una patrulla romana, comandada por el centurión Marco Celio Tauro, cuando están contemplando la construcción de "el camino que no se termina nunca", una de las vías pavimentadas romanas que recorrían el imperio de arriba a abajo. 

Los queruscos tienen una alianza con los romanos, un pacto mutuo de no agresión, pero lo que los romanos llaman alianza en realidad es sumisión por parte del pueblo germano. Por ello, los dos hermanos son tomados como rehenes, aunque el término que usan los romanos para ellos son huéspedes: no les interesa devolvérselos a su padre porque quieren que conozcan Roma, que piensen como romanos, que asuman la disciplina romana y queden embelesados con lo que el imperio ha llegado a ser y los beneficios que se obtienen al ser parte de él... Y así, durante años, en una especie de escuela privada, bajo el tutelaje del centurión que les capturó, Tauro, estos dos adolescentes aprenden a combatir, vivir y sentir como un centurión romano, aunque resultan evidentes las diferencias entre ellos dos y como asume cada uno estos cambios.

Wulf, curioso y extrovertido, queda desde el primer momento maravillado ante las proezas y adelantos de los romanos, una civilización muy superior a la tosca germana, que todavía vive en cabañas; se asombra ante la omnipotencia y poderío del imperio, y en caso de tener que decidir un bando pronto queda patente que seguramente elegiría Roma por encima de Germania. Armin, sin embargo, es un guerrero germano, indomable; se siente prisionero de los romanos y no se deja domar por ninguna disciplina. En un principio no se maravilla ante la grandeza del imperio ni de Roma... y sin embargo es él quien, poco a poco, y gracias a su iniciativa, comienza a ascender dentro del ejército y a ganarse la confianza de sus superiores, el que comienza a codearse con las altas cimas de poder, el que algún día podría obtener la ciudadanía romana... también comienza a preguntarse si sería capaz de volver a la oscuridad y atraso de la sombría y cenagosa Germania, aunque en el fondo de su corazón le cuesta rechazar su tierra. Los dos hermanos son uña y carne durante años, pero la vida les lleva por derroteros distintos... Roma, en concreto, les lleva por derroteros distintos, y pronto tendrán que tomar decisiones que cambiarán sus vidas y el devenir de la Historia.

Situándonos en contexto, estamos en tiempos de Octavio Augusto, que quería llegar hasta las corrientes del Elba, fijar la última frontera del imperio en Germania. Consideraba que el mundo no podría llegar a ser completamente romano si lo germanos no formaban parte de él, que los germanos eran el único pueblo sobre la faz de la tierra digno de formar parte del imperio. Cuando Armin y Wulf fueron capturados por los romanos, ya habían transcurrido muchas décadas de enfrentamientos, y fueron ellos los que cambiaron el curso de esta guerra.

Arminius
Puede parecer que os he contado mucho sobre el libro, pero no os he contado apenas nada, solo os he situado en el marco histórico de estos dos personajes que existieron en realidad y que, en el caso de Armin, dejó su nombre grabado para la posteridad. De hecho, llega un punto que Wulf (pronto conocido por el latinizado Flavus) se diluye en la historia y Armin (Arminius) prevalece omnipresente. Y de hecho este personaje es de lejos el mejor de la novela, el mejor construido, seguido por Tauro. Armin es un guerrero y tiene una personalidad fuerte y definida. Flavus es más soldado que guerrero, y la curiosidad que demuestra de adolescente se torna en conformismo y pasividad. Todo lo que Armin gana conforme avanza la historia, lo pierde Flavus.

Mientras tanto, en Roma suceden muchas cosas: los años de crecimiento de estos adolescentes bajo la supervisión de Tauro (que se convierte en algo parecido a un padre para ellos); mensajes en clave que sumergen a los hermanos en un complot para asesinar al emperador, y en el que las intrigas familiares, con Julia a la cabeza (la hija de Augusto), tienen un papel determinante; conocemos gracias a muchas pinceladas los últimos 40 años del imperio antes del momento en que se ambienta la historia (Julio César, Marco Antonio y Cleopatra, el general Druso, Agripa... ); viajamos a lo largo y ancho del imperio, donde visitamos ciudades y regiones asiáticas con sus misterios y tentaciones, además de las luces y las sombras de una dominación que parecía no tener fin... La historia se ve abocada desde su mismo título hacia una cruenta batalla, pero en el camino Manfredi no deja pasar la oportunidad de contarle al lector muchas cosas.

En realidad, durante dos tercios de libro parece la historia de dos hermanos que llegan a hacerse un nombre dentro del ejército romano, que crecen bajo la tutela del imperio, que se hacen adultos muy, muy lejos de su hogar, que llegan a conocer a Octavio Augusto, que ejemplifican cómo los romanos conseguían que muchos pueblos pasasen a formar parte del imperio sin rechistar al comprobar los beneficios que eso les reportaba... A veces incluso te preguntas cómo va a hilar todo esto Manfredi con la cruenta batalla de Teutoburgo, pero lo hace, y además de una manera magnífica porque entiendes el por qué de todo, el por qué de que durante esos dos tercios de libro no veas venir lo que sucede... o más bien no veas venir cómo va a suceder.

Lo reconozco, a mí me dan Imperio romano (o antiguo Egipto) y me hacen los ojos chiribitas, así que lo dejo aqui y no os doy más la brasa. Si os gustan las novelas históricas, ambientadas en tiempos de la Antigua Roma, que tengan batallas, que estén basadas en hechos reales y que estén bien contadas de manera sencilla, amena y muy entretenida sin dar clases de historia (muy al estilo Manfredi, un genio divulgador donde los haya), este es vuestro libro. Yo lo he leído del tirón. Y después (ya sí) he googleado como una loca para verificar todo lo que se cuenta en él :)

Batalla de Teutoburgo

Valerio Massimo Manfredi (Castelfranco Emilia, Módena, 1943) es arqueólogo, espacializado en el mundo clásico. Ha impartido clases en universidades de Italia y de otros países. Ha dirigido numerosas excavaciones y ha publicado artículos y ensayos académicos.

También es el autor, internacionalmente conocido, de más de una veintena de novelas, de las que se han vendido doce millones de ejemplares. Entre sus títulos más destacados están la trilogía Aléxandros, publicada en cuarenta países, La última legión, El tirano, El imperio de los dragones, El ejército perdido, Los idus de marzo, Noche de invierno, Odiseo. El juramento y Odiseo. El retorno, a las que se suma su último gran éxito, Teutoburgo.

31 comentarios:

  1. Pues las novelas históricas me encantan y Roma también pero es que de la époica tengo varios pendientes, por lo que de momento creo que esperaría respecto a este
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo varios pendientes en la estantería de Roma, e incluso quiero hacer relectura de un par de sagas, pero este me llamaba muchísimo la atención. Además hacía años que no leía a Manfredi y me apetecía mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este autor; así que repetiré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el autor no te decepcionará. Sigue en su línea de enseñar y entretener a partes iguales :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Hace mucho que no leo nada de este autor. CReo que volveré a él con esta novela, me gusta mucho lo que cuentas y me encanta la historia y ese período en concreto. Lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me pasaba a mí, que hacía años que no lo leía (de hecho creo que lo último que supe de él fueron unos documentales de Historia muy chulos que presentaba en Italia). Espero que lo disfrutes mucho si acabas leyéndolo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. A mi la época me frena mucho porque no lo consigo disfrutar nunca. Esta vez lo dejo pasar. Aah y felicidades por el premio!!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gusta la época déjalo pasar porque va de lo que va :)

      ¡Y muchísimas gracias, guapa! Estamos que no nos lo creemos, de verdad. Un honor muy grande porque las reseñas eran todas estupendas. No nos lo esperábamos.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Ay, no me gusta nada Manfredi :-( Lo intenté con su trilogía de Alejandro Magno y no pude pasar del primero. Quizás es porque soy historiadora y muy crítica con las novela histórica, o quizás porque le he cogido manía a este autor, pero no me animo.
    Por cierto, mi especialidad es Roma, República e Imperio ;-))) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso muchos de los datos, él lo reconoce al final, son inventados porque sobre todo de los germanos se desconoce mucho. De la época de los dos hermanos en Roma, pues igual. Vamos, que la batalla existió, se sabe por las crónicas lo que sucedió, pero sí, Manfredi "novela" mucho sus historias en cuanto a personajes concretos. De todos modos yo como aficionada sí disfruto mucho de sus libros por lo que comento, sabe explicar las cosas. Si fuese historiadora también le vería seguramente muchas pegas... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Hola preciosas!! La Histórica puede conmigo, necesito un periodo de descanso tras la última del género que he leído ¿Qué ya hace un mes de eso? Es que yo me desintoxicó muy Slow...jejeje.

    La reseña es estupenda.
    Besotes!! 💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú ya sabía que ni con un palo tocabas este libro... jajaja.

      Muchas gracias, guapa. ¡Besote!

      Eliminar
  7. Hola!

    Me encanta la época romana pero este libro no me llama; supongo que parte de culpa tiene el que tengo tantos pendientes que me da pereza apuntar más. Quizá en otro momento le hubiera dado una oportunidad, pero hoy por hoy lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí también, tengo tantos pendientes que me da cosa ir sumando... y aun así alguno que otro se cuela. Pero hay que poner el límite en algún sitio.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. A mi el Antiguo Egipto sí pero Roma no me llama nada en literatura. Y éste tan militar como que no.ç
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es romano de pura cepa, así que ni te acerques entonces... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Yo con Manfredi tengo relación amor-odio, algunas de sus novelas me gustaron (o más bien me gustaron cuando era más joven) y luego al madurar ya no tanto... no sé si me atreveré con este...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Manfredi me parece el auor bestseller histórico por excelencia. Escribe sencillo, claro, entretenido, y se inventa muchas cosas pero también enseña cosas básicas para quien no esté muy puesto en determinadas culturas. Tiene las cosas buenas y las malas de los escritores bestsellers, pero en mi caso de momento conecto bien con él (llevaba años sin leerlo, todo sea dicho... tampoco es que me compre en plan fan cada libro que saca... jajaja).

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Vaya pedazo reseña que te has marcado. Tal y como lo cuentas suena súper entretenido y muy interesante, me ha faltado el canto de un duro para apuntarlo. Si lo hubieras escrito tú así en este estilo lo leería sin duda pero me conozco, y sé que no es para mí. De todas formas estas reseñas me son muy útiles y me voy instruyendo poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa :*

      Con lo que yo me enrollo como escribiese un libro iba a aburrir a las ostras, así que más vale que no, te aseguro que Manfredi lo cuenta más entretenido... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Mira lo que te digo... el libro no lo voy a leer porque sé que no es para mí y que acabaría arrancándome los ojos por culpa de tanta documentación histórica que, para más inri, se localiza en la época romana. Pero esa reseña que te has marcado merecería el intento, aunque acabara tuerta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vais a sacar los colores O_O

      Ya me guardaré yo bien de desearte tamaña barbarie, así que sí, más vale que lo dejes pasar... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. Me encanta leer sobre Roma, así que este libro me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encanta leer sobre Roma lo disfrutarás, que además narra un episodio sobre el que yo al menos no había leído ninguna novela antes (no sé si la habrá, pero yo no la conozco).

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Es un contexto histórico que no me gusta demasiado así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gusta el contexto histórico a por otro, porque es romano de pura cepa :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Yo sin embargo veo Imperio romano y me dan calores jajaja No sé que me pasa pero cogí mucha tirria a la novela histórica en mi adolescencia y ahora no soy capaz de leer nada así. Y me da pena, la verdad. Más cuando veo reseñas así de entusiastas.

    Esta vez lo dejo pasar, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que en la adolescencia DEVORABA novela histórica, de lo que fuese, pero sobre todo Roma y Egipto. Conforme empecé a tener mucho menos tiempo y tener que priorizar lecturas, la histórica quedó un poco en el camino, pero es un género que me encanta.

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Con Roma en novela histórica no sé qué me pasa que no me decido. Supongo que sabemos tanto, que no sorprende e instruye igual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sin embargo me interesa tantísimo el tema que siempre que leo alguna novela ambientada en aquella época aprendo algo (apunto cosas incluso). Me apasiona y sé que no soy nada objetiva, qué le voy a hacer :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Una vez tuve la suerte de entrevistarle en persona para Odiseo y ya ahí me dijo que su hija era la que le había hecho la cubierta y las ilustraciones, por lo que veo lo hace con otros libros.

    ResponderEliminar