domingo, 29 de noviembre de 2015

RESEÑA (by MB) ::: LA CHICA DEL TREN - Paula Hawkins





Título original: The girl on the train
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta Internacional
Páginas: 496
Traducción: Aleix Montoto
Fecha esta edición: junio de 2015 (actualmente está a la venta la 14ª edición)
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19,50 euros






¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Acompañada como iba esta novela de una enorme popularidad y de unas perspectivas inmejorables, me propuse leerla con gran interés. Con las primeras cien páginas, nos embarcamos en un viaje, a mi parecer, un tanto tedioso y cansino, narrado de forma coral por nuestras tres protagonistas: Rachel, Megan y Anna. La trama del libro se nos va descubriendo según la voz femenina a la que esté dedicado el capítulo. En esta historia los personajes masculinos, a mi juicio, no tienen ningún protagonismo, solamente el necesario para que la trama siga su curso. La vida de todos estos individuos, su rumbo, se determinará de acuerdo a las decisiones que tomen los personajes femeninos.

 Al principio de mi lectura fui devorando la novela página a página, llegando incluso a leer en una tarde unas doscientos cincuenta, pero hubo un momento en que la realidad de Megan se desveló ante mis ojos (será por mi afición a las novelas de detectives) y mi interés deca completamente. Y cuando todas las perspectivas se van cumpliendo, es muy difícil seguir con el mismo interés la trama.

Realmente, la construcción del personaje de Megan es el que a priori, despertaba mi interés y atención; pero, conforme iba leyendo, todas esas perspectivas se quedaron en nada. La novela, tejiendo un símil con la vida de Rachel, está llena de lagunas, zonas oscuras, melancolía, un patetismo cansino y chirriante, que la autora justifica a través de su situación personal y de su alcoholismo. Creo que, si se eliminan esos vapores alcohólicos que nos aturden, al final se ve todo con meridiana claridad.

Respecto a Anna, creo que su personaje en la novela es más paja que heno, su protagonismo final no tiene ninguna razón de ser.



En definitiva, es una novela negra escrita con un ritmo y una narrativa muy rápidos; yo diría que es una novela muy cinematográfica y, si consigues llegar al final sin descubrir la trama creyendo todo lo que la autora te propone, pues la disfrutarás. Yo conseguí terminarla, pero me quedé tal cual estaba en las primeras páginas. Su lectura no me aportó nada.



Nacida y criada en Zimbawe, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista durante quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.

Miss Bingley

1 comentario:

  1. Hasta ahora sólo había leído buenas criticas de esta novela y la verdad me dejas un poco descolocada. Creo que por ahora lo dejare pasar. Besinos.

    ResponderEliminar